Badabun te recomienda

¿Por qué a veces soñamos que nos “caemos al vacío”?



¿Cuántos de nosotros no hemos tenido la sensación de sentir que caemos al vació mientras estamos dormidos? Pues bien, esta experiencia es conocida como “Patrón Onirico”, que lejos de propiciarnos un sueño relajado, nos inunda de un sentimiento de intranquilidad e inquietud. 

Pero ¿Por qué sucede?


Expertos de la Unidad de sueño del Hospital de Madrid han catalogado al sistema Vestibular como el responsable de este suceso (encargado de mantener el equilibrio, así como del sistema cinestésico), mismo que solo ocurre en los primeros instantes del sueño.



De acuerdo a diversos estudios realizados ha quedado comprobado que dicha sensación es producida debido a una pequeña descompensación entre el sistema vestibular y cinestésico, el cual se explica en un error de información entre ambos centros de nuestro cuerpo, por lo que se da únicamente durante los primeros minutos del sueño o mientras no nos encontremos en un sueño profundo.


El sueño como capricho cerebral


Los sueños se encuentran sumamente relacionados con nuestro estado emocional, por ello es importante que nos remontemos un poquito al pasado y comencemos a  hacer memoria sobre todos aquellos sueños en los que tuviste la sensación de caer al vacío y el estado emocional por el que pasábamos en ese momento, ¿Estabas nervioso/a? ¿Tenias preocupaciones?



Es muy posible que el cerebro llegue a conciliar el sueño, sin embargo, es importante recalcar que  el hecho de “dormir” no implica necesariamente descansar. Cuando nos encontramos atravesando por un momento de preocupación, problemas y/o estrés, nuestro cerebro se queda conectado a dichas situaciones, por lo que lejos de descansar, envía señales a nuestro cuerpo y reacciona aún cuando aparentemente nos encontramos descansando, interpretando dicho momento como “una caída”.


Así mismo, nuestro cerebro no solo decodifica la situación sino que nos prepara para ella, es decir, no solo interpreta la caída, sino que también nos prepara para el dolor liberando un mayor nivel de adrenalina, de tal forma que nos despertamos sobresaltados con la sensación de haber caído a un precipicio.


El “Patrón Onirico”,  también se encuentra relacionado con la “Parálisis hipagógica”, conocida como parálisis del sueño, misma en la que el cerebro envía una señal neurológica de peligro real activando todos los sentidos, los cuales son incapaces de reaccionar, mientras que el cerebro sigue trabajando.


Para evitar caer en cualquiera de estos estados o sufrir del fenómeno del “Patrón Onirico”, es importante que antes de ir a la cama dejes de lado todas las preocupaciones y problemas, de tal forma que permitas no solo a tu cuerpo sino también a tu cerebro descansar, liberándolo de cualquier estrés que le impida relajarse. Así mismo, te recomendamos cenar por lo menos dos horas antes de acostarte y no dormir cerca de tu celular, ya que las ondas liberadas por el móvil estimulan las funciones del cerebro  imposibilitándole descansar.


Recomendados
Quizzes
Recomendados
Publicidad